¿QUIENES SOMOS?


Reseña Histórica: el Terminal de Pasajero SUR
“Jose Antonio Paredes”
Antecedentes:
Ante la carencia de un Terminal en la ciudad de Mérida, el consejo municipal del Municipio Libertador del estado Mérida  en el periodo comprendido entre el año 1979 y 1984, decidió poner en marcha todos los elementos necesarios para cristalizar esta idea en beneficio de todos los merideños y sus visitantes.
En el año 1979, se efectuó todo lo relacionado con el anteproyecto del Terminal de Pasajero Sur, mediante el cual se hizo un estudio de los servicios y necesidades que se tenían que ofrecer, así como el tipo de edificación que se requería para ese momento, tomando en consideración el aumento poblacional y el turismo.
Estos estudios previos fueron realizados por la Ingeniero Mireya Escalante, el anteproyecto estuvo a cargo del Arq. Julio Baena y la construcción fue realizada por la empresa Termipaca, cuya dirección general la ejercicio el ciudadano: Michelle Rodríguez, ex rector de la Universidad de los Andes.
La construcción del terminal se dio gracias a que el terreno fue suministrado por Fondur y a la parte económica, cuya inversión estuvo alrededor de los siete u ocho millones de bolívares, la cual fue aportada en un mayor porcentaje por el Gobierno Municipal, quien destino su situado para dicha construcción.
Las inspecciones de la obra estuvieron a cargo del Arquitecto Manuel Padilla y el Doctor Luis Faryet.
Que es el Terminal: Es un ente Municipal creado para prestar un Servicio Público destinado a facilitar la movilización de personas desde o hasta el Municipio Libertador del estado Mérida.
Importancia del Terminal: Contribuye un Servicio Público cuya misión principal es facilitar el traslado de personas dentro y fuera Municipio Libertador del Estado Mérida, y como tal, podrán operar en el, las diferentes rutas del transporte público.

OBJETIVO PRINCIPAL:
Prestar un servicio Público a los usuarios, para satisfacer la necesidades y exigencias de transporte, basado en la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre  y Ordenanzas Municipales (Ordenanza del Terminal) que regula el funcionamiento.
FUNCIONAMIENTO:
 Las empresa y organizaciones de transporte que laboran dentro del Terminal están en la obligación de velar por la prestación de un servicio de Transporte regidos por la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre Vigente y las diferentes ordenanzas Municipales que permitan ofrecer y cumplir con las normas de seguridad y confort para satisfacción de los usuarios.
INGRESOS DEL TERMINAL: 
El Terminal de Pasajeros Sur “JOSE ANTONIO PAREDES” es una institución que se autofinancia gracias a sus propios ingresos, los cuales provienen en gran parte de la venta de los siguientes rubros: Taza de Salida, Listines y Alquiler de locales comerciales.

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TERMINAL: 

La dirección y administración del Terminal Sur “JOSE ANTONIO PAREDES” corresponde en primera instancia al ciudadano Alcalde del Municipio Libertador del Estado Mérida, quien a su vez, designa las autoridades que se encargan de el funcionamiento general del Terminal como son: el Gerente, el Sub-Gerente y el Administrador, quienes tienen la gran responsabilidad de regir el destino de la institución durante un periodo determinado de tiempo.
El terminal de pasajeros es considerado actualmente como uno de los mejores que existen en Venezuela; su estructura física cuenta con diferentes áreas de servicio y comodidades exigidas en una obra de esta naturaleza entre las cuales podemos nombrar:

·         Área de estacionamientos para carro y buses (andenes norte y sur)
·         Sala de espera, (salón principal, donde podremos encontrar: pantallas de visualización, cajeros automáticos, Banco, oficinas de boletería y encomiendas)
·         Áreas de locales comerciales, donde podemos encontrar:
1.     Centro de comunicaciones.
2.    Fuente de Soda y Restaurante el Terminal
3.    Farmacia el Terminal
4.    Dulcería el Andinito
5.    Panaderia y Panificadora Fénix
6.    Disco tiendas la Trinidad
7.    Nescafe
8.    Lunchería Elidor
9.    Lunchería el Batido
10.  Restaurant Gourmet
11.  Agencia de Viajes y Turismo TatyTour
12.  Variedades Carmendes
13.  Librería el Terminal
14.  Cafetín Silvia

·         Áreas de Organismos Oficiales,  compuestas por: Policía del Estado, Cuerpo de Vigilantes de Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Vial, Cuerpo de Bomberos y INTTT.
·         Áreas verdes y recreación compuestas por el jardín principal y el parque infantil Vial.
·         Área de Servicio Públicos: compuestas por Centros de Comunicaciones, Oficina de Ipostel y Baños de uso públicos.
·         Áreas de oficinas administrativas, ubicadas en el salón de nivel donde podemos encontrar: oficina municipal de Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente (LOPNA) y la Gerencia del Terminal  

Igualmente en estas instalaciones los usuarios cuentan con diversos sistemas de información turísticas y de orientación Urbana sistemas de comunicación Nacional e Internacional (dictado directo e internet), Acceso libre a internet (WIFI)

Es por ello, que propios y turistas reconocen que el Terminal De Pasajeros Sur “José Antonio Paredes” se brinda un buen servicio público, pues cuenta con un personal profesional y de servicio que da lo mejor de sí, en función del bienestar colectivo y turístico , consolidando así el buen nombre de la “CIUDAD DE LOS CABALLEROS “